top of page

Un Poco de Historia

Breve Reseña sobre la Historia de la Astrología

Los astrólogos pudieron ver en la grandeza de los cielos un mensaje hermoso que habla de la perfección del Universo

Ciertamente no se sabe cuando surgió con exactitud la Astrología ni los primeros astrólogos, se cree que en la antigua Babiloni., Sin embargo, los antiguos egipcios guardan, entre sus conocimientos tallados en piedra, el saber astrológico hermético. Pero lo que si se sabe es que era, desde siempre, la fuente que reunía todos los conocimientos en un lenguaje hermético, simbólico. Antiguamente la formación de un astrólogo llevaba muchos años de preparación. Para ello debía estudiar y dominar muchas ciencias, como medicina, historia, geografía, matemáticas, filosofía, etc. ya alrededor de los 40 años se consideraba que tenía la suficiente preparación para graduarse como un Astrólogo, y demostrado su saber y conocimientos era reconocido como tal.

La Astrología es una ciencia simbólico-analógica, su saber se sustenta en las bases del principio hermético de analogía y correspondencia que reza:

"Lo que está arriba es como lo que está abajo y lo que está abajo es como lo que está arriba, lo que está adentro está afuera,lo que está afuera está adentro, a fin de que se perpetúe el milagro de la Unidad". Ésta y todas las demás leyes Herméticas contenidas en el maravilloso libro El Kybalión constituyen la base para descifrar este idioma cósmico y sagrado.

La Astrología es una de las tres Ciencias consideradas Sagradas.

Carl Gustav Jung, en su prólogo al milenario libro del I Ching dice hablando justamente de la astrología... "lo que ha nacido o sido creado en un momento del tiempo, posee inevitablemente la calidad peculiar de ese momento.” Esa es, al mismo tiempo la fórmula fundamental de la práctica del I Ching.

La astrología como ciencia eterna está presente en el transcurso de los siglos. Es fácil, muy fácil, encontrarla a través de la historia y en todo momento. En ocasiones a la vista de todos; en algunos periodos oculta, sin embargo su presencia es no sólo constante, sino fundamental en el desarrollo de la humanidad.

En el comienzo su ayuda fue inestimable para que los hombres obtuviesen un mejor aprovechamiento de las cosechas. Las grandes decisiones de reyes y emperadores no se tomaban sin consultar a las estrellas, no se podía entender la medicina sin su valioso apoyo.

Descubrir los orígenes de la astrología es una misión a todas luces imposible.

LOS CALDEOS (XVIII a.C. hasta el VI a.C.)

Localizados en el actual Irak

Los primeros datos con los que se cuenta de una observación consciente y controlada de la astrología nos remiten a los Caldeos. Pueblo que reside en Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Su nombre es de origen griego y significa ‘entre ríos’. Babilonia es su capital, mil y un destellos de leyenda, mitos e historia nos evoca esta ciudad, que hoy en día y como Irak vuelve con fuerza a la presencia de todos.

El pueblo caldeo era principalmente agrícola, por lo que no es de extrañar que la observación de los astros fuese un elemento más en su labor productiva. La frecuencia repetitiva de los procesos de la naturaleza ofrece un medio para establecer pautas en la observación de los astros.

A los Caldeos le debemos las tablas sobre las posiciones planetarias. (Sargon el Antiguo. S.III a.c Rey de Mesopotámia al que se le atribuye el texto de la “Iluminación de Bel”)

LOS MAYAS ( V a.c hasta el IX d.c)

Localizados en la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Los estudios sobre los astros que realizaron los mayas son extraordinarios.

Su observación del movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepción cíclica de la historia, y sus acertadas predicciones hablan de su excelente conocimiento de la influencia de los astros sobre la tierra.

Como ejemplo, su calendario solar es aun hoy en día más preciso que el que utilizamos actualmente.

Su dominio de la astrología les lleva a crear sus ciudades con una orientación respecto al movimiento de la bóveda celeste. Edificios que en un ejercicio de destreza prodigiosa fueron orientados con el propósito de escenificar fenómenos celestes.

El Castillo de Chichén Itzá, es el lugar donde se observa el descenso de Kukulkán, serpiente formada por las sombras que se crean durante los solsticios. Y no acaban aquí las sorpresas: si se cuentan las cuatro escaleras del edificio, suman 365 peldaños, los días del año.

Sus cálculos sobre los ciclos del Sol, la Luna, Venus, y los eclipses han demostrado una exactitud superior a la obtenida por los modernos sistemas actuales.

EGIPTO

La perfecta orientación de las pirámides remiten de nuevo a un conocimiento del Cielo muy por encima de lo que se ha supuesto por la historia más oficial. El cálculo de las fases lunares, ciclos y movimientos planetarios está perfectamente indicado en sus construcciones. Es de resaltar la importancia que se le da a la estrella Sirio.

En la figura de Hermes Trimegistro, III a.c. (El tres veces grande) podemos encontrar al sabio y astrólogo más significativo y a quien se le atribuyen las obras de las que se nutren más adelante los griegos.

Ptolomeo. Tebaida (70 a.c -100 a.c) Aun cuando hablamos de una época posterior no podemos dejar de incluir a un egipcio que atraviesa los tiempos por establecer las bases de la astrología que hoy conocemos. Refunde y recopila los descubrimientos de los caldeos

GRECIA

La civilización griega adquiere y hereda todo tipo de conocimiento proveniente de la antigüedad que les precede.

En la vasta cultura griega verdadero patrón de nuestra civilización occidental podemos reseñar:

Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.), filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega. Logró celebridad al predecir un eclipse el 28 de Mayo del 538 a.C. Uno de sus principios fue el asegurar que el origen de todas las cosas es el agua; utiliza una astrología geocéntrica en la que el movimiento de los planetas se produce en esferas concéntricas. Se supone que por su origen familiar fenicio obtuvo sus conocimientos astrológicos de los caldeos. Según la historia oficial no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la “Metafísica” de Aristóteles.

Sin embargo se le atribuyen varias obras:

· El regreso del Sol de un trópico a otro

· Del equinoccio

· Astrología náutica

Pitágoras de Samos (582 a.C 500 a.C.) Por la proximidad de Samos con Mesopotámia, Egipto y Asia menor en general se cree que obtuvo su conocimiento de los maestros caldeos.

El más conocido de los filósofos griegos nos deja un legado amplio y diverso sobre muchos de los misterios que hoy en día se siguen debatiendo.

· La trasmigración de las almas, la inmortalidad, la numerología, la música de las esferas entre otros.

Se le atribuyen los distintos descubrimientos astrológicos:

· Descubrir el planeta Venus identificándolos como el Fósforo y Vésperos, uniendo la definición matutina y vespertina del planeta.

· La oblicuidad de la elíptica.

· El que la tierra es esférica.

· El que la Luna carece de luz propia y refleja la del Sol

· La composición de todo lo que existe por la unión de los cuatro elementos.

· La aplicación de los ciclos en la vida.

Platón (427 a.C-346 a.C) / Aristóteles (384 a.C. 322 a.C)

· Los dos grandes filósofos tienen en sus escritos referencias a la astrología

· Aristóteles cuenta con una obra de Astronomía

Hipócrates(460 a.C- 380 a.C). El considerado fundador de la medicina apoya sus conocimientos médicos con la astrología. Se conservan cerca de 60 obras que se le atribuyen

ROMA

La Roma imperial se nutre de los símbolos astrológicos en su vida pública. Júpiter era venerado por su protección de las benéficas lluvias; como dueño y señor del rayo era también el regente de los ejércitos en las fronteras, los confines. Saturno cuidaba las siembras. Marte velaba por los jóvenes y era el Señor de la guerra.

Las Saturnales eran las fiestas que anunciaban el solsticio de invierno.

Marco Tulio Ciceron (-106 a.C- 44 a.C) Fue político y destacó por sus dotes oratorias.

LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

De la tradición que se conserva del nacimiento de Jesús de Nazaret, de los Reyes Magos, astrólogos de Oriente, y tantas otras, hemos de entrar a considerar el significado profundo de esas fechas de la fiesta de la Navidad como un auténtico rememorar las Saturnalias, fiesta pagana que en estos días celebra el nacimiento del Sol venciendo a la oscuridad. El Solsticio de invierno.

De cuando nació Jesús nada se sabe con seguridad y todo son hipótesis. De la misma forma los interrogantes se suceden en torno a los Reyes Magos, que son recibidos por Herodes en realidad como embajadores y de los cuales no se tienen datos de su número, ni de su raza. No obstante sabemos que eran astrólogos y que seguían “una estrella”.

Claudio Galeno (129-200). Médico y filósofo griego que junto a Hipócrates simbolizan las bases de la medicina en general.

La medicina no se entendía si no estaba unida a la astrología.

Escribió más de 400 obras.

Nostradamus(1503-1566) La vida de Michel de Notre Dame es por si sola apasionante y llena de lagunas por resolver. Sirva decir que además de la medicina, y sus amplios conocimientos de las ciencias (lenguas, matemáticas, fitoterapia, cosmética y cocina) está considerado uno de los mayores profetas de la historia. La astrología de hoy en día no reconoce sus cálculos y cartas, al tener distintos errores considerados básicos. No obstante sus predicciones y aciertos ponen en duda una y otra vez, cuál sería su sistema de predicción.

Nicolas Copérnico (1473-1543) El astrónomo y astrólogo polaco revisó al hasta entonces vigente Ptolomeo, cambiando su concepto geocéntrico del universo al heliocéntrico. Aunque la Iglesia en un principio se opuso, más tarde terminó aceptando esta nueva visión.

Su más famosa obra fue:

· Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes

Paracelso (1493-1541) Felipe Aureolo Teofastro Bombasto ó más conocido por todos como Paracelso fue hijo de médico y a su vez galeno. Incluyendo en su profesión la astrología como elemento fundamental para el diagnóstico, análisis y terapia.

Gran estudioso a la vez del esoterismo, utiliza profusamente la astrología para todo tipo de rituales, consagraciones, talismanes y remedios.

Perseguido por la ciencia oficial al negar la validez de los autores clásicos que negaban la astrología.

Sanó a distintos famosos de la época y al final de sus días el príncipe Ernesto de Baviera le protegió. Como símbolo de humildad siempre iba vestido de mendigo.

· Origen de los elementos

· Meteoros, efectos del fuego

· Formación de metales y minerales.

· Magna astronomía

· Profecías

· Laberintos de médicos errantes.

INDIA

La astrología hindú se remonta a los orígenes de esta milenaria ciencia en las “tierras del paraíso”. Una de sus diferencias es el uso de efemérides planetarias que presentan una corrección de 50 segundos por año con lo que se logra corregir el desplazamiento del punto vernal.

CHINA (2637 a.c)

El emperador Huang Ti en el año 2637 antes de Cristo crea el primer documento que se conserva hoy en día como la creación de los ciclos lunares.

Ciclos de 60 años que se dividen en periodos de doce. A cada uno de los doce años se les asigna un animal. A su vez se combinan a lo largo de los 60 años con los elementos que en este caso son cinco al añadirse el Metal. Otra de sus particularidades es que el día empieza a las 11 p.m y se divide en doce secciones de doce horas.

El campesino chino utilizaba el movimiento de la Luna para establecer los mejores momentos para sus cosechas.

LOS AZTECAS

El pueblo mexicano que se desarrollo en la plenitud en el siglo XV, nos deja a través de su mitología constantes referencias a un profundo conocimiento de la bóveda celeste. Recuperan el extraordinario conocimiento de los Mayas y lo aplican en su sociedad. Los códices recuperados nos indican un calendario con 365 días divididos en 18 meses de 20 días.

Hoy los astrólogos son algo diferente, sin embargo hemos heredado el antiguo conocimiento. La ciencia moderna de la mano de los diferentes profesionales e investigadores han procurado renovar la Astrología, enriquecerla, logrando diferentes especialidades en post de procurar orientar a quien les consulte.

Así existen diferentes astrólogos especializados en Astrología Predictiva, Astrología Médica, Astrología Psicológica, Astrología Empresarial, Astrología Geográfica, Astrología Legal, Astrología Política, Astrología Mundana, Astrología Infantil, etc. Cada astrólogo está capacitado para orientar a las personas, tras una formación profesional muy larga y compleja, donde la teoría y la práctica llevan años de estudio y preparación. Existen también, Técnicaturas en Astrología, Profesorado en Astrología, y la carrera completa otorga el titulo de Astrólogo.

Hasta hace poco los astrólogos aun eran perseguidos, maltratados, desconsiderados y descalificados como profesionales, tratados como vulgares adivinos por quienes desconocían la base de sus conocimientos y labor. Más, profesionales médicos, psicólogos, abogados, matemáticos, etc. han dedicado años de estudio e investigación aportando sus investigaciones y conocimientos a la Astrología para su mejor comprensión, en la interpretación y manejo de la simbología. Aun hay quienes procuran descalificar duramente algo que no solo no comprenden, tampoco instan por estudiar y comprender a fondo un saber tan antiguo, tan actual y tan complejo, como para tener un fundamento y una base estable para proceder entonces a la crítica correspondiente. Sin embargo la historia ha dejado registros en el tiempo, de profesionales que si se han aventurado a estudiar esta ciencia antigua, y se han enamorado de la misma, impregnándose de su esencia y comprendiendo que no necesita que nadie defienda a la Astrología, ya que se cuida a si misma, ha sobrevivido a lo largo del tiempo, se han dormido los hombres para despertar y recobrar su nexo con la Astrología en la edad media.

Siempre hubo y siempre habrá, desde la noche de los tiempos, hasta la actualidad, profesionales astrólogos dedicados a mantener esta ciencia al alcance del ser humano, para su estudio y comprensión, para hacer uso de la misma como herramienta valiosa de orientación y comprensión de aquello que aun la ciencia moderna estudia e investiga, sin embargo la Astrología guarda celosamente entre sus conocimientos.

Astrólogo que has comprendido el poder de las fuerzas universales, buscando mantener un orden y un equilibrio en tu universo propio, para poder enseñar, orientar y ayudar a otros en el secreto oculto de nuestro paso por esta vida. Sigue tu camino en tan sagrada y respetable labor. Tu conocimiento abarca lo visible y lo no visible, la verdad y la creencia.




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page