top of page

SATURNO CUADRATURA URANO - SECOND ROUND


El Ciclo Saturno Urano


Este Ciclo se relaciona con el desarrollo de la tecnología, la industria y la economía.

Su propósito, como de cualquier ciclo entre planetas sociales y transpersonales, es evolutivo. Las formas rígidas y tradicionales, cruciales en su momento, se han ido convirtiendo en cárceles y el lógico que este Ciclo active alarmas, tanto a nivel individual como colectivo: Urano es el despertador de la psique.

No lo toques, no lo muevas, dice Saturno. Urano nos despierta evidenciando algo nuevo que preferíamos ignorar.

Ideas y conciencia son palabras uranianas. Estructuras sociales es un término saturnino. Cuando esas estructuras pierden vigencia Urano las renueva.

Ambos se necesitan profundamente. Urano, el gran visionario. Saturno es el gran constructor de formas. Urano es el espíritu que penetra en la materia, y la materia es Saturno.

Este Ciclo genera grandes desequilibrios que nos sacuden.

Los períodos en que estos planetas retrogradan nos permiten recapacitar en la integración del mensaje del Ciclo. Cuando Urano está directo es momento realmente de actuar y dar forma a nuestras fantásticas, creativas y liberadoras ideas y en especial cuando Urano y Saturno, ambos, están directos. Cuando Urano está retrógrado uno medita e incorpora, metaboliza las propuestas uranianas y nos damos cuenta qué estructuras saturninas deben de caer. Qué partes de nuestra psique están resecas, cristalizadas. Una vez directos Urano toma el liderazgo y se impone a lo saturnino.

Estos valores que venís repitiendo ¿hasta qué medida te representan hoy?

¿Tenés estructura para sostener la nueva energía?

Los aspectos tensos como las conjunciones, cuadraturas y oposiciones nos van a exigir ser realistas al momento de desplegar nuestra creatividad. Todas las posturas que aspiran a la perfección, casi con obsesión, no resultan. Urano es la octava superior de Mercurio. Si Mercurio es crítico, Urano lo es aún más profundamente: no critica detalles, critica y pone el foco de atención sobre las grandes fallas del sistema. Belleza ideal y utópica de Urano y la belleza de real de Saturno deben alquimizar. Se trata de adaptar el espíritu a la materia de la que disponemos. Lo nuevo tiene que entrar dentro de lo que somos.

Urano crea situaciones de estar fuera de uno mismo: momentos de híper excitación nerviosa, revolución interior. Uno puede mostrarse disruptivo, tener fuertes insights, claridad para ver las estructuras, trabas y barrotes tras los cuales buscamos seguridad. Urano nos muestra las debilidades del sistema.

Recordá los momentos en que tomaste decisiones muy locas y de las cuales jamás te arrepentiste.

Socialmente se manifiesta cuando aquellas ideas increíbles y utópicas toman FORMA. Cuando lo innovador y excéntrico toma forma.

Intensísima tensión social: revoluciones y protestas: La Primavera Árabe por ejemplo

André Barbault, astrólogo español especialista en mundana, expresa que este ciclo se manifiesta en el Capitalismo.

Representa a las formas autoritarias oligárquicas, derivadas de procesos económicos-industriales.

Está acoplado a USA. Marca procesos de despliegue y crisis de los sistemas económicos, políticos, se relaciona con las tenencias imperialistas y con el capitalismo, los intereses y las ambiciones de grandes potencias que se imponen en el mundo.


Conjunción Saturno-Urano 1805/06 en Libra.

Momento culminante de la expansión napoleónica. Megalomanía. Expansión y afán de imperialismo en Europa.


Conjunción Saturno-Urano 1851/52 en Tauro.

Máximo despliegue del maquinismo, telares, aparatos industriales. Revolución industrial. Desarrollo económico del sistema. Segundo imperio francés con Napoleón III a la cabeza. Sarmiento en la Argentina.


Conjunción Saturno-Urano 1896/98 a 28º de Escorpio, en transición Escorpio-Sagitario.

Caída del Imperio Español. Pérdida de las últimas colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Algo que había crecido demasiado ya no podían sostenerse a sí mismas.

Alemania, Gran Bretaña, Rusia y Francia se reparten China.

Gran Bretaña y Francia compiten por África.

Guerra de Cuba. Despliegue USA

Puerto Rico y Filipinas entran dentro de la órbita estadounidense.


Conjunción Júpiter-Saturno-Urano 1940/41 en Tauro a 29º.

1940 Conjunción Júpiter-Saturno

1941 Conjunción Saturno-Urano (partil Junio, Julio y Agosto). Diciembre 1941 entra USA en la 2da Guerra Mundial.

1942 Mayo Saturno conjunción Urano a 0º de Géminis. Las fuerzas del eje Alemania y Japón alcanzan su máxima expansión y comienzan rápidamente su caída.

Expansión de Hitler. Megalomanía. Afán imperial en Europa.

Alemania, Italia y Japón continúan su ofensiva internacional.

USA, Francia, Inglaterra y Rusia posteriormente imponen su ley hasta el final de la II Guerra Mundial, marcando el rumbo del Planeta.

Luchas y guerras por conquistar Espacio Vital – Tauro- : Alemania, Japón, Vietnam todas luchas movidas por la necesidad de contar con más territorio.

Se creó la Unión Europea, como respuesta al mito de que todo pueblo necesita expandirse aniquilando a otros pueblos. La Unión Europea dice cómo podemos resolver nuestros problemas en conjunto sin matarnos entre todos.

1948 – Sextil – Creación de la OTAN – Una organización militar que impida una lucha mundial con ambiciones imperialistas.

1965-1967: Oposición del Ciclo: Guerra de Vietnam en su máximo pico. Movimientos civiles. La Guerra de los Seis Días: nuevo paradigma empieza a formarse: el Estado de Israel representa el cambio paradigmático. He venido para quedarme y nadie lo puede ignorar.

Desarrollo Tecnológico.


Conjunción Saturno-Urano 1988. Transición Sagitario-Capricornio. 28º Sagitario.

Procesos de contracción –Saturno- repentina – Urano- Se relaciona con las caídas de imperios: estructuras saturninas. Un nuevo equilibrio geoestratégico comienza a crearse.

Hundimiento del la Unión Soviética. Deja un enorme hueco estructural en Europa y Asia. Otros países lo van a llenar: China, USA, la Unión Europea. El comunismo había ignorado al individuo.

Inicios de la Perestroika. Glasnot: transparencia y apertura.

USA reafirmado como potencia imperialista.


Cuadratura Creciente 1999. Urano en Acuario y Saturno en Tauro

Es cuando el sistema cambia. La semilla de la conjunción brota y salen las primeras formas saturninas. Quien lleva la voz cantante es siempre el planeta lento: Urano. Él va escribiendo el guión. Nuevas ideas y visiones: Urano se libera y Saturno empieza a dar forma a las ideas de Urano con nuevas estructuras. El espíritu reformador y disruptivo combina con Saturno para construir estructuras nuevas: nuevas tendencias sociales, políticas, económicas, nuevas tecnologías. Hay una sensación de URGENCIA: algo tenemos que hacer, hay que honrar este soplo de Urano que nos dará nueva vida. La primera cuadratura está cargada de disyuntiva: hay una bifurcación de caminos: hago esto y dejo esto atrás: hay un tironeo.

En 1995 creación del Euro. Reino Unido no se unió al EURO. Son momentos de mucho valor para tomar decisiones.

Final del Mundo Bipolar, con el derrumbe de la URSS. Caída del Muro de Berlín Noviembre 1989.

Liberación de energía. La dialéctica comunismo-capitalismo ya no nos lleva a ninguna parte. Ambos muestran sus sombras y es necesario buscar otra manera de hacer las cosas. Muy uraniano.

Las fronteras entre lo individual y colectivo se desdibujan.

Ambiente de efervescencia absoluta: enorme energía creativa. Autenticidad. Cambios sociales y tecnológicos enormes. Rápidos cambios socio políticos.


Oposición 2010: Equivalente de la Luna Llena: la luna se convierte en un gran reflector del Sol: es más Sol que nunca. Tomamos una conciencia inevitable del cambio. Saturno va a reflejar lo uraniano con todas sus fuerzas. Empezamos a ver el color definitivo de la cosa. Nos damos más cuenta de cuánto de Urano hemos incorporado. Todo se manifiesta con mayor fuerza:

Gran crisis del Euro. Los estados miembros se dan cuenta que ya no hay marcha atrás: han ido demasiado lejos y no podrán volver atrás. Se han quemado los barcos. Todos unificaron su moneda.


Desde el devastador terremoto en Haití, hasta la explosión de un oleoducto en México, pasando por la caída de la reelección en Colombia, el escándalo de Wikileaks, el lanzamiento del iPhone 4, el derrame de petróleo en el Golfo de México y muchos más acontecimientos. 22 oct: Wikileaks difunde documentos secretos de la guerra en Irak según los cuales en el conflicto murieron más de 100.000 civiles iraquíes. 27 oct: Fallece de un paro cardíaco el ex presidente argentino Néstor Kirchner a los 60 años, dejando viuda a la actual jefa de estado Cristina Fernández. 31 oct: Dilma Rousseff es elegida la primera mujer presidenta de Brasil tras vencer la segunda ronda de los comicios a José Serra. Noviembre 02 nov: Estrepitosa victoria republicana en las elecciones de mitad de término de Estados Unidos.

17 nov: Físicos del CERN atrapan 38 átomos de antihidrógeno durante casi una décima de segundo. La primera vez que se captura antimateria.

20 nov: Corea del Norte tiene una instalación para enriquecer uranio, según declara al New York Times un científico de la Universidad de Stanford que visitó el sitio, Siegfried Hecker.

28 nov: WikiLeaks comienza a difundir unos 250.000 cables confidenciales escritos por diplomáticos estadounidenses.


Cuadratura Menguante 2021. Urano en Tauro y Saturno en Acuario

Cuadratura de Cierre del Ciclo Urano Saturno

Desde acá el planeta más rápido será el dominante. Saturno cedió muchísimo a lo colectivo, la unión europea, unificación de moneda. Ahora Saturno vuelve por sus derechos: entiende que necesita un nuevo orden, disciplina, reglas, sistema, certidumbre, recortes de libertades. Es como si Saturno le dijera a Urano, mira ya he dejado penetrarme por toda la innovación y el espíritu de libertad. Ahora llegó el momento de limpiar, recortar todo aquello que no es factible. La cuadratura de apertura del Ciclo, o Cuadratura Creciente se abrió a todo lo nuevo. La Cuadratura de Cierre o Menguante limita esa apertura, nos lleva a buscar más estabilidad, perdurabilidad, certezas por encima de la innovación y de la libertad. De algún modo representa el triunfo final del Sistema sobre la Revolución: es el sistema que devora a la revolución mediante su integración. El revolucionario se integra al sistema, tal como el hippie de los sesenta se convierte en el Yuppie de los ochenta integrado al sistema. El cambio ya no va a ser integrar nueva innovación sino DAR LA FORMA DEFINITIVA a todos estos cambios. 2021, principios del 2022 serán tiempos de purificación y recorte de parte de Saturno de todo lo que no sirve de lo uraniano: Saturno tendrá una labor castradora de lo improductivo, irrealistas de la excesiva creatividad uraniana. Es la imagen de Saturno cortándole los genitales a Urano y arrojándolos al mar. De allí nacerá el equilibrio de Afrodita o Venus con nuevos parámetros y constantes que vamos a tener que seguir para que funcione todo de verdad. Va a ser necesario abandonar muchas ilusiones. Reino Unido abandona la Unión Europea. Tienen lugar duros ajustes y se abandonan viejas ilusiones hasta el próximo ciclo Saturno Urano. Eso sí, lo que queda va a pasar a formar parte orgánica del sistema o de nuestra psique a nivel personal. Lo que era noticia dejará de serlo porque ya forma parte de lo conocido.

Hay una interiorización profunda de los cambios. Se da significado a los cambios introducidos. Proceso de mucha evaluación y examen con ojo crítico de los pasados 33 años.

Abril 2020 primer acercamiento de estos planetas pero no exacta. Luego, tres encuentros exactos: 17 de febrero, 14 de junio y 24 de diciembre.

Sistemas de educación global a través de Internet. La tele-educación y el tele-trabajo.

Se pone en tela de juicio el crecimiento indefinido. Para la teoría económica tradicional no existe evolución sin la expansión y crecimiento de las economías. Urano, por el contrario, nos dice que puede haber evolución en el decrecimiento. Algo completamente inédito. La vieja teoría afirma que una economía que crece aumenta su consumo energético. Las naciones más desarrolladas hace más de 10 años que rompieron este dogma. Uso de vehículos de bajo consumo, lámparas led. Urano nos dice que podés tener crecimiento económico sin aumentar el consumo energético. Ahora mismo Urano en Tauro nos está demostrando que podemos tener decrecimiento económico y evolución social y colectiva.

Este Ciclo iniciado en Sagitario cuestiona las ideologías, las religiones: colapso del comunismo, de las religiones como la católica que mostró sus miserias: Urano le hace una crítica feroz a Sagitario. Examen muy profundo del Euro y de los valores estables de la Unión Europea.

Urano es el Aire y lo Colectivo: abril 2020 China introduce una ciber moneda. Facebook piensa lanzar una cripto moneda fiduciaria: Libra: apoyada por depósitos en dinero duro. Luego, con la retro de Saturno, se dejó de hablar. Pronto viviremos un lanzamiento global de la cripto moneda respaldada por el Euro. Validada por Facebook, el Banco Central Europeo, USA, China.


Conjunción Saturno-Urano. Julio – Agosto 2032. 29º de Géminis en transición a Cáncer.

Géminis: separarnos de la realidad para entender la realidad. Crear modelos mentales para comprender la realidad. Dualidad entre yo y el otro, entre lo observado y el observador. Se centrará en la mente y los productos de la mente.

Gran revolución. Deberemos ajustar nuestra relación con los sistemas basados en la Inteligencia Artificial, la robótica, la computación cuántica. Todos estos sistemas se van a incorporar cada vez más en nosotros.

Se mezclan ideas y delirios conspiranoicos que revelan nuestras miedos. Si querés que algo se materialice tenele mucho miedo.

Va a ser habitual el incorporar tecnología dentro de nosotros. Vayamos teniendo una idea global hacia donde fluye la energía


Gabriela Ciminieri

Escuela de Astrología Viva


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page