top of page

Confinados para Encontrarnos. Parte 3.




Conjunción Júpiter-Saturno

21 de diciembre a 0º de Acuario

“La construcción, el diseño y las estructuras necesarias para crecer y expandirse se basarán en BIENES INTANGIBLES, como el libre pensamiento, las ideas creativas, el conocimiento. El concepto Ganar-Ganar. Estos serán el principal capital que el individuo y las empresas tendrán”.

Este Ciclo es muy importante en Astrología Mundana ya que estos dos planetas que fueron los últimos descubiertos en la Época Medieval refieren a la vida social del ser humano y sus ciclos abarcan cientos de años de una vida humana.

La trayectoria de Júpiter por cada signo de la banda zodiacal es de 1 año por signo. La de Saturno es de 2 años y medio a tres por signo. La danza combinada entre ambos tiene una secuencia de repetición de 20 años, 260 años y 960 años:

20 años 260 años 960 años

Cada 20 años hacen Conjunción en un signo distinto cada vez del mismo elemento, siguiendo el orden zodiacal: Aries, Leo, Sagitario para luego comenzar de nuevo en Aries.

Las Conjunciones cambian de elemento cada 260 años. Fuego, Tierra, Aire, Agua. De manera que cuando la Conjunción pasa al elemento siguiente de la secuencia es un gran acontecimiento celeste, porque cambia la clase de vibración e impone un cambio en el comportamiento humano. Esto está pasando ahora.

Cada 960 años se repite la secuencia de elementos, comenzando siempre por el fuego.

Pero quiero poner el foco de atención en lo siguiente:

En el año 2020 termina un Ciclo de Júpiter-Saturno en Tierra para iniciar un Ciclo en Aire. Los anteriores ciclos en tierra fueron en el año 1802 y en el 2000.

EMPIEZA UNA TENDENCIA COMPLETAMENTE NUEVA PARA NOSOTROS en 2020 que se desarrollará a lo largo de 200 años e implicará un cambio inédito en nuestras costumbres y forma de vida cuya calidad de expresión será el reflejo del CAMBIO INTERNO en cada ser humano.

Una manera de adquirir conocimiento y tener conciencia de la dimensión de lo que está pasando es preguntarnos como siempre ¿dónde estaba yo hace 20 años atrás cuando Júpiter y Saturno hicieron su conjunción en Mayo del 2000? ¿Qué pasaba en el mundo en el 2000? ¿Cómo evolucioné yo y la sociedad desde entonces? Te va a sorprender cómo la cualidad de la energía siempre es la misma, lo que cambia es la forma que le damos nosotros con nuestra conciencia.

¿Cómo se traduce esto?

Si en los últimos 260 años la construcción y estructuración de una sociedad (Saturno) para crecer y expandirse (Júpiter) se basaba en bienes concretos, como tierras, capital, oro, propiedades, riquezas materiales,

En el Nuevo Ciclo Júpiter-Saturno en AIRE que inicia el 21 de diciembre a 0º de Acuario, la construcción y estructuración para crecer y expandirse se basará en BIENES INTANGIBLES, como el pensamiento, las ideas, el conocimiento. Estos serán el principal capital que el individuo y las empresas tendrán.

Conocimiento y Sabiduría

Pero ¡atención! Que no se tratará de un conocimiento frío, mezquino, narcisista, avaro, desprovisto de humanidad, de información desprovista de síntesis vital.

El conocimiento de la Nueva Era Acuariana deberá ser el resultado del conocimiento atravesado por la experiencia vital del ser humano que deviene en Sabiduría. En términos astrológicos sería la síntesis entre los pares de opuestos complementarios Géminis-Sagitario.

Vamos a tener que hacer un trabajo muy profundo relacionado con la manera de comunicar, en especial los periodistas, los medios de comunicación, poner el foco en el sesgo, la fake news o noticias falsas, la chabacanería y desinformación y la manipulación de la información en general que tanto daño nos hace.

Sincrónicamente con esto, en mayo 2020 los ejes nodales ingresan en este eje, garantizándonos experiencias abundantes relacionadas con la información dispersa, inconexa, superficial y aquella que reúne, conecta, sintetiza y el eleva el Alma con sentido de trascendencia. Solo así, Géminis en el Nodo Norte podrá nutrirnos y alinearnos en lugar de marearnos.

Es este un período histórico de gran potencia. Pero inicialmente no sabremos cómo manejar tanta energía. Pongamos un ejemplo: la globalización, la interconexión planetaria. De pronto toda la humanidad se desplaza por el globo en cuestión de horas. Frenéticos viajes en avión por toda la tierra. Y así un virus –manipulado en laboratorios o no- esa no es la cuestión que acá estoy analizando, se desplazó por el planeta en cuestión de semanas vía un vehículo arquetípicamente uraniano: el avión. Un frenesí sin límites de Acuario. De pronto viene Saturno y nos pone un límite tajante: ante la pandemia reclusión en los hogares, distanciamiento y aislamiento social. Toda una paradoja que nos tiene encerrados, aterrados, inciertos y expectantes. Pero les recuerdo, como me dijo ayer una alumna, psicóloga y de mente brillante, en una época así, en medio de una de las tantas pestes que azotaron a la humanidad, hubo artistas que crearon sus obras más eximias. Inmediatamente insté y entusiasmé a mis alumnos a que juntos creemos obras interesantes, creativas, de excelencia para COMPARTIR y elevar el espíritu de la humanidad. Sigo.

Otro ejemplo es la comunicación vía Internet, que hizo su ingreso en la humanidad en la década del ’80 con la Conjunción Júpiter Saturno en el elemento aire, en Libra, como un adelanto a lo que se viene. En esta época tiene lugar el principal desarrollo tecnológico de la historia de la comunicación, donde Internet pasa a ser una necesidad básica casi como el agua y el alimento. Esto irá creciendo cada vez y el desafío nuestro será cómo administramos semejante velocidad en el avance de las tecnologías. Pero no nos preocupemos que esto recién empieza y tendremos 199 años para elaborar esta mutación, si! Hasta el 2199 las conjunciones de Júpiter-Saturno se harán en signos de Aire.

¡Bienvenida la Era de Acuario! Cómo Urano vino a sacudirnos al entrar en Tauro como un gran despertador para sacarnos del letargo. En la conjunción, como les dijo, todo es oscuro, no entendemos nada pero para quien sabe mirar hacia arriba y hacia adentro hay ESTRELLAS, como las estrellas titilando en el manto negro del Cielo en la Luna Nueva, como la estrella de Belén, que nos guían hacia el descubrimiento de los nuevos horizontes acuarianos: tecnología, velocidad, conocimiento, unidad, hermandad, solidaridad.

Todo Va a Acontecer muy Rápidamente

Los Planetas Júpiter-Saturno hacen sólo una Conjunción – 21 diciembre 2020- eso significa que los procesos pasan velozmente y que los efectos se verán a lo largo del 2021. Debemos tener en cuenta que los ciclos se van solapando y hay momentos de transición. Este año es todavía la fase de cierre del ciclo que empezó en 2000 y estamos en transición de dos paradigmas: Tauro y Acuario. La tendencia obviamente es hacia Acuario. Un ejemplo muy conocido es el de las Cibermonedas. Nos puede dar miedo invertir en monedas tan etéricas pero es lo que se viene. Cambio de paradigma total.

Ejercicio para Despertar la Conciencia Jupiteriana-Saturnina

Estos tiempos nos piden una actitud mental abierta y desafiante, una mirada renovada sobre la manera de trabajar y generar recursos, ser comprometidos y solidarios con la sociedad de verdad, una confianza medida al romper órdenes establecidos obsoletos, consumir y explotar los recursos con sobriedad. Los excesos jupiterianos son censurados por Saturno severamente.

Debemos cuidarnos de transformarnos en personas muy frías y calculadoras, de desapegarnos de la sensibilidad humana, de hacer cortes extremos con las medidas que nos vienen sosteniendo, la radicalización extrema, el desapego inhumano, apelar únicamente a la tecnología para relacionarse, la alienación, la anarquía y el rechazo a acatar Saturno con sus regulaciones y leyes, el dogmatismo e idealismo exacerbado jupiteriano, sin una lógica, diseño y plan subyacente. La historia nos muestra que esto aún no ha sido resuelto muy bien por la civilización, dado que después de un período de Iluminación y Razón, por ejemplo el Siglo XVII, vienen los períodos de revolución, como en el Siglo XVIII. Veremos qué podemos hacer nosotros.

Le propongo un ejercicio de estimulación. Ir al pasado remoto, cuando esta Configuración Planetaria de Conjunción de Júpiter y Saturno tuvo lugar entre los años 1603 a 1782 - Siglo XVII al Siglo XVIII. ¿Qué estaba pasando en el mundo?

En los albores del Siglo XVII surgió un movimiento en Europa que se conoció como la Era de la razón o Iluminación. Fue el Siglo de las Luces. Se daba importancia a la adquisición de conocimiento. Tiene dos conceptos: 1- la iluminación intelectual, el esclarecimiento externo, dilucidar, discriminar, discernir un asunto, una doctrina, un adoctrinamiento, un movimiento. Se buscaba sacar a la gente de la ignorancia, del manejo de las masas aprovechándose de su falta de conocimiento, superstición, fe ciega. 2- La iluminación de lo espiritual como experiencia de lo divino. Esta Iluminación trae paz, amor y felicidad en un contexto de sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior.

Me imagino que al igual que yo, al leer estarán pensando qué bien nos vendría un movimiento así en este incipiente Siglo XXI. ¿Podría ser Posible? La respuesta es un SI grande como una casa.

Las Configuraciones del 2020 y el ARRANQUE DEFINITIVO DE LA ERA ACUARIANA traen la misma propuesta energética que en aquel entonces. ILUMINAR las consciencias, el CONOCIMIENTO para la TRANSFORMACIÓN DEL SER. Esclarecer y erradicar la IGNORACIA. MENTE UNIVERSAL. Después de una extensísima Era Pisciana, estamos ingresando a la MENTE de ACUARIO, habiendo aprendido a desarrollar en los último 2160 años de la Era Pisciana las cualidades de amor universal, resonancia, unidad, compasión, sanación etc… etc... Y si no lo aprendimos será una materia previa que padeceremos en la primera etapa de la Era Acuariana. El AMOR es la única manera. AMOR PROPIO que se VUELCA al AMOR UNIVERSAL. De allí deriva todo lo demás que Acuario nos va despertar: solidaridad, humanitarismo, fraternidad, CLARIDAD, ILUMINACIÓN, estas dos en mayúsculas porque, no sé por qué, no puedo ponerlas en minúsculas.

El Siglo de las Luces comenzó en Inglaterra en el Siglo XVII y alcanzó su auge en el Siglo XVIII. Se buscaba impartir el conocimiento que combatiera la IGNORANCIA. Aunque casi un 80% de los habitantes Europeos eran iletrados, estos vieron la importancia de estudiar y empaparse por completo del ideal que en el momento predominaba. No paro de pensar.

Las consecuencias de este movimiento fueron muchas, algunas positivas y otras no. El Siglo de las Luces nos trajo importantes cambios en la modernización cultural e importantes descubrimientos, tales como el pararrayos y la máquina de vapor. También la oposición y la pérdida del poder de la Iglesia. La aceptación de diferentes religiones. La inclusión de las mujeres y su participación activa en estos movimientos. Pero también, tal como les decía, la Iluminación trajo aparejada grandes conflictos revolucionarios como la Revolución francesa.

En fin, está en nuestras manos activar esta maravillosa energía ACUARIANA que nos precipita de lleno a crear un mundo mejor, más CONECTADO, no solo a través de las redes sino con nosotros mismos, con el CORAZÓN. Al fin y al cabo Acuario no es sino con su opuesto y complementario LEO.

Si te gustó este artículo, te invito a compartirlo y a seguirme en mi blog: www.astrologia-viva.com en Instagram @astrologia-viva y en FB Astrologia-Viva GC

Gabriela Ciminieri- Escuela de Astrología Viva

Astróloga Humanista y Transpersonal

GBY


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page