top of page

CARTA NATAL DE LA ARGENTINA


MI MIRADA DE LA CARTA NATAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Explicada de Manera Sencilla

GABRIELA CIMINIERI – ANALISTA Y CONSULTORA ASTROLÓGICA

PARTE 1

Sol, Luna y Ascendente

La Carta Natal es una herramienta de la Astrología que asocia el instante de nacimiento de una persona, país o evento con el Sistema Solar y la ubicación de sus planetas en ese momento. Es el ADN vibratorio, una huella digital con la información del proyecto de vida del Ser que nace en la Tierra.

Se puede calcular la Carta Natal para una persona, un país o un acontecimiento -como la fundación de una empresa. La razón de levantar su Carta es conocer la información contenida en esa semilla, conocer su camino y propósito de vida y acompañar su crecimiento y despliegue.

El desarrollo vigoroso de este diseño no está garantizado. Si no se conoce la semilla o se la siembra en cualquier lado, si no se la cuida y riega, crece escuálida o simplemente no germina. Tal como nos lo dice la “Parábola del Sembrador”. Es frecuente observar también personas o países que viven sus Cartas completamente polarizados. Es decir, vivir siendo el opuesto de uno mismo, sin desplegar el don para el que fueron creados, con el consecuente desgarro y sufrimiento.

Intentaré traducirles en forma sencilla la Carta Natal de la República Argentina porque cuánto más la conozcamos, más la amaremos y menos errores cometeremos al intentar que crezca en lugares equivocados, como al borde de un camino, entre las piedras o en terreno lleno de espinas. Y, además, conoceremos los momentos oportunos para actuar.

En este momento, conforme emerge de la Carta Natal de la Argentina, es el pueblo y los partidos de la oposición quienes tienen que comprometerse y jugarse por esta “semilla”, por la Nación.

Les voy a explicar algunos “códigos” como para comprender la información que les voy a dar:

Cuando hablamos de “Signos” –Aries, Tauro, Géminis etc…- nos referimos a “Cualidades” o esencias espirituales, que en sí mismas son perfectas. No es lo mismo la perfección del cielo, por ejemplo, la esencia misma de Cáncer, que el ser humano dándole forma a la energía de Cáncer. Así, Cáncer es nutrición y cuidado pero la manifestación que le da el hombre puede distorsionarse hasta niveles increíbles, como la sobre-protección, el proteccionismo, el aniñarse, cerrarse, las mafias, elites y clanes.

Así, Aries representa, desde las iniciativas y acciones pioneras del país hasta las acciones violentas y las dictaduras. Tauro es el mundo financiero, las construcciones públicas, la agricultura, los bancos, la propiedad privada, y distorsionado, en mano de consciencias mezquinas, puede manifestarse en la expropiación de la propiedad privada, en su costado más sombrío. Y así, con cada signo.

Cuando hablamos de “Planetas” de la Carta Natal de un país, nos referimos a los “Actores” de un país:

Así, el Sol es la identidad de una Nación y también son sus Gobernantes, la elite social.

La Luna es el Pueblo, las masas, Mercurio es el Comercio, la Bolsa, la Comunicación. Y así con cada planeta.

Cuando hablamos de Casas nos referimos a Ámbitos de Experiencia. Así por ejemplo:

La Casa Tres representa el nivel intelectual del país. Los medios de transmisión y de comunicación. Correos, teléfonos, telégrafos. Los transportes públicos. La Prensa, los movimientos literarios. Las novedades. El comercio interior.

La Casa Nueve representa la expansión comercial, el comercio exterior. Las colonias. Los grandes medios de comunicación. La navegación intercontinental. La diplomacia, las representaciones consulares. La legislación del país, la ley, el clero, las instituciones científicas, las academias y universidades. La emigración.

La Casa Doce representa las miserias escondidas del país. La pobreza, el crimen y el vicio. Los hospitales, las instituciones piadosas, la filantropía. Las obras sociales. Las cárceles, las casas de reposo. Las traiciones, los complots, los suicidios. El espionaje. Las actividades místicas, secretas u ocultas.

Esto es para darles un ejemplo.

Para hacer la Carta de Argentina tomé sus datos de “nacimiento” del día de su independencia, que es la fecha que la mayoría de los astrólogos tenemos en cuenta: el 9 de julio de 1816 a las 12 horas, en San Miguel de Tucumán.

SOL - LOS GOBERNANTES

LUNA - EL PUEBLO

El Sol – la identidad del país y sus gobernantes, está a 17 grados de Cáncer y su Luna – el pueblo, a 19 grados de Capricornio.

El Sol está en la Casa X y la Luna en la Casa IV. Esto se traduce de la siguiente manera:

Sol en Cáncer y en Casa X: La identidad del país y sus gobernantes que lo representan quedan investidos de una cualidad de sensibilidad, receptividad, paternalismo y solidaridad.

Pero, esta energía puede fácilmente distorsionarse, ya que la identidad del país puede quedar “aniñada e inmadura” –la parte sombría de la energía de Cáncer- y su gobernante puede quedar como un “padre” – Casa X- que sobre.protege, subestima y anula al pueblo. El cálido paternalista se torna en autoritarista. Así, se crea un pueblo sometido.


La frase "el paternalismo es el rostro amable del autoritarismo" aplica muy bien a esta energía.


El niño busca padre y sentirá necesidad de proyectar en sus líderes y gobernantes figuras carismáticas que le prometan que lo van a “Cuidar”.


Así, la Argentina queda hechizada por líderes seductores y bonachones, figuras populares y caudillos que se muestran sensibles a las necesidades de su pueblo, y al que prometen “cuidar” para muy pronto transformarse en un Padre Tirano y Autoritario – Casa X en su peor versión.


Luna en Capricornio y en Casa IV: En el mejor de los casos representa a un pueblo unido e identificado con sus tradiciones y sus raíces, que sabe atravesar situaciones apremiantes, paleándolas con austeridad y adaptándose con la adecuada solidez y auto sostén emocional.

Pero como la realidad arquetípica dista muchísimo del costado luminoso de la energía para la cual fue creada, ese mismo emplazamiento de la Luna en Capricornio se puede manifestar en un pueblo identificado con la impotencia, la escasez, el lamento y el reclamo. La expresión menos feliz de la Luna en Capricornio. Pide a las autoridades que hagan algo, proyectándoles un excesivo poder, y por ende identificándose como impotentes.


Y así, este eje Cáncer – Capricornio armó una dinámica de pueblo lleno de carencias que necesita un gobernante que lo alimente, lo nutra, les regale, porque, claro, pobrecito pueblo, no puede, es un niño carente e incapaz. Cuando te regalan el pescado y no te enseñan a pescar, nos están ESTAFANDO.


El Eje Cáncer-Capricornio se empieza a mover en su peor versión: veremos el anti elitismo (propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles), el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización social, el liderazgo carismático, la imprevisibilidad económica, el oportunismo.


El gobernante Canceriano en Casa X apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos, generando una grieta inmensa con la clase media. Ni hablar de la "maquiavélica oligarquía” sobre la que proyectarán todos los demonios.


Al estar la Luna en oposición al Sol se configura el llamado “Patrón del Enemigo”: Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas.

Los líderes, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes.


Tanto Cáncer como Capricornio tienden a cerrarse y configuran un núcleo en la Carta de Argentina que deberá conversar e integrar con otro núcleo que se abre al mundo, a lo diferente, que es el Ascendente en Libra.


Y acá aparece el tercer factor importante: el signo del Ascendente: Es el destino hacia el cual estamos llamados y lo vinimos a aprender a integrar. Está en el signo de Libra: apertura, un destino vincular.


Todo Ascendente en Libra viene a enriquecerse abriéndose al otro diferente, no solamente a otros países del mundo, sino entre nosotros mismos, que somos un pueblo de orígenes diferentes, una diversidad de razas diferentes, un "crisol de razas".


El abrirse y aprender a negociar entre opuestos es nuestro deber energético. No es de extrañarnos que –totalmente polarizados- vivamos en constante antagonismo bajo la figura de la “Grieta”.


Hemos pendulado históricamente entre los dos polos de este eje: el abrirnos y el cerrarnos, una y otra vez. Incluso hemos polarizado hacia el abrirnos frenéticamente, “que entren todos sin límites” a cerrarnos herméticamente con políticas económicas proteccionistas, contradictorias para lo que nos pide nuestra Carta Natal.


Lo que sí sabemos es que todas las políticas intervencionistas y paternalistas, que configuran un núcleo proteccionista y autoritarista, no responden al diseño de la Carta, cuyo camino de expansión es hacia la APERTURA en todos los ámbitos de experiencia. Son sólo una expresión del eje Cáncer-Capricornio que se repliega en sí mismo, cerrándose al progreso y a la diversidad.

MOMENTO ACTUAL –

TRÁNSITOS PLANETARIOS, LUNACIONES Y ECLIPSES SOBRE LOS ÁNGULOS CÁNCER – CAPRICORNIO – LIBRA – ARIES DE LA CARTA NATAL DE ARGENTINA

Tanto el Sol como la Luna de la Carta Natal de Argentina, al igual que su Ascendente- Descendente, los puntos más sensibles de nuestra semilla, se vienen dinamizando desde hace rato. Este movimiento cósmico viene llamándonos a la reflexión y maduración ya hace mucho tiempo. Involucra un encuentro entre el PUEBLO y los PARTIDOS de la OPOSICIÓN (Luna y la Casa IV), por un lado, con nuestros Gobernantes (Sol y la Casa X) y la Administración.


Concretamente:


- La LUNA: el pueblo y los movimientos populares, o sea, NOSOTROS!!! y


- la CASA CUATRO: relacionada, entre otras cosas, con los cultivos. Los productos de la agricultura. Las propiedades territoriales. El partido de la oposición. Fíjense los temas de expropiación de la propiedad privada y los vandalismos en el campo y los cultivos del que estamos siendo tristes testigos en la actualidad.


Tenemos que poner el ojo en estas áreas y actores de la vida de la Nación Argentina, que son las que están siendo puestas a prueba.


La oposición, tan necesaria para la vida de una República, tiene que hacerse presente más que nunca. Y nosotros tenemos que exigirles que jueguen la función para las que fueron votados por los ciudadanos.


Cuando Plutón, Júpiter y Saturno hacen su ingreso en un Casa Astrológica y cuando tocan planetas, tienen lugar grandes transformaciones y reestructuraciones en la vida de esa Nación.


En este caso se dan en las raíces mismas del país –Casa Cuatro- en Alma de la gente y en las estructuras del Gobierno – Casa X-.


Nada vuelve a ser lo mismo después de estos tránsitos. En un país saludable y unido ambos, ciudadanos y gobierno, oposición y oficialismo, trabajan para crecer, madurar, retroalimentándose de sus diferencias.


En el caso de Argentina, el pueblo, con su Luna en Capricornio, se siente abandonado, traicionado, defraudado, solo e impotente. Los Gobernantes, “carismáticos líderes” que prometen proteger y cuidar, se alimentan de nuestra debilidad e impotencia y en cuestión de meses nomás se convierten en el arquetipo de “Padre Tirano”, abusador, arbitrario y actuando en contra de las leyes.


Plutón es un planeta que moviliza lo que toca como un volcán. Su función es provocar cambios profundos para despojarnos de lo que ya no sirve más. También provoca mucho miedo. Aterroriza. O te empodera o te inmoviliza. No tiene términos medios.

Si uno de los polos de esta oposición de la Carta Natal Sol-Luna – Gobernantes-Pueblo se muere de terror, el otro polo aprovecha para hacerse de todo el poder. Cuanto más miedo, más desempoderamiento de un lado y más empoderamiento del otro.


La ecuación queda DESVIRTUADA – Pueblo aterrorizado – Gobernantes Tiranos. Harán todo lo posible para generar miedo.


Saturno representa, entre otras cosas, la administración y la política. El lado luminoso es el respeto de las leyes, una confiable administración pública, un esquema de madurez y responsabilidad. El lado más oscuro del arquetipo es el del CASTRADOR, sacándole al pueblo su vida propia, su creatividad, su confianza en sí mismo, su capacidad de progresar, de trabajar, de sostenerse y finalmente su libertad. Una tristeza inmensa.


Es todo lo que está pasando ahora. ¿Lo ven?


Cuando toca y activa un planeta como la Luna y el Sol, tal como pasó en la Argentina desde Marzo 2019, la propuesta del Cielo es MADURAR, poner los pies bien en la tierra y exigir que se cumplan las leyes, la Constitución, para preservar las estructuras sociales y políticas de nuestra Nación. Va a haber atropellos, abusos de toda clase, porque no hemos sido un pueblo comprometido ni maduro. Nosotros generamos padres abusadores al poder. Ahora es tiempo de reconocerlo y bajar Saturno! Decir Basta! Entregarlo todo.


Todo astrólogo sabe que con tránsitos así va a haber grandes cambios estructurales. Grandes OPORTUNIDADES de dar una respuesta distinta, más creativa. Concretamente, desde marzo 2017 a enero 2022, Saturno estará en la Casa IV. Tenemos que hacernos cargo.

De una buena vez por todas tenemos que EMPODERARNOS y dejar de proyectar afuera un poder que se nos representa como espeluznante. ¿Somos víctimas o somos gente poderosa que UNIDA – LUNA en CASA IV- despierta y ACCIONA?


La Casa IV y la Luna son las Raíces del Alma, es el espacio más vulnerable, sensible y sagrado que tenemos como Nación. Me pregunto, si en mi casa hubiera un abusador, físico, emocional, financiero, ¿me quedaría quieto, sumido en el pánico? Trabajo en el área de la consultoría astrológica desde hace más de 20 años y me apena decir que sí, muchos se quedan bloqueados por el miedo. Muchos no quieren o no pueden ver ni hacer nada contra el abuso. En especial con aquel que representa violencia económica. Entonces, no me extraña que el colectivo argentino esté igual de aterrorizado y se deje abusar como se ve a simple vista. Es triste. Sin embargo, todo empieza por casa. Si cada ciudadano puede verse a sí mismo en situación de abuso, sea abusador o abusado, y pudiera trabajar consigo mismo, sumaría al inconsciente colectivo del país poder, dignidad, valor, transformación.


Plutón es un Planeta que moviliza aquello que toque. Él representa los sindicatos y también la psicología de las masas. Simboliza la mafia, los ebrios de poder o los ricos que quieren ser mucho más ricos, como dice un colega, Tito Macia. Pero también representa la capacidad de regeneración. Es tan potente su energía que cuando se la usa para manipular al otro se vale del terror. Aterroriza y chupa el poder del que queda aterrorizado. Este mecanismo es muy visible en nuestro país. La propuesta es no dejarnos chupar la energía.

La primera vez que Plutón ingresó en la Casa IV de la Carta de la Argentina fue en Febrero 2016. Su mensaje fue tomarnos en serio este juego de miedo-control, víctima-victimario, así como el tan gastado y peligroso “patrón del enemigo”. Y esta Casa contiene a la Luna, o sea nosotros, activada por Plutón por primera vez en Marzo 2017.

¿Queda claro que si no reaccionamos, nos morimos como República y perece la democracia? Si optamos por abandonar la Patria, sea yéndonos literalmente a otro país, o quedándonos acobardados por el atropello y el abuso de poder, estaremos torciendo los destinos de esta Carta Natal.

El Equilibrio de los Tres Poderes está en Peligro


Plutón está activando otro punto sensible e importantísimo de nuestra Carta Natal: su Ascendente en Libra. El momento fue Febrero 2020. Peligra el equilibrio de los tres poderes y de nuestra Constitución tal como la conocemos. Los abusos de poder –propio de un Plutón cuya vibración es baja y densa – deben ser contra atacados. Para eso, se debe usar la Ley – Saturno. No hay magia.

Se pone en juego la nación en su conjunto, sus habitantes, su condición física. Su idiosincrasia y características pueden ser literalmente diezmadas. La evolución de la sociedad está en juego.

Creo que la Argentina tiene los tránsitos planetarios más desafiantes de su historia, y el juego víctima-victimario se tiene que acabar. El enemigo más grande está dentro de uno mismo: EL MIEDO.

Saco esta nota precisamente una semana antes del Eclipse Lunar del día 5 de julio 2020. Se hará a los 13º de Capricornio, a la 1:43 hs., muy cerca de los 19º y 17º de la Luna y el Sol argentinos. Se nos va a poner a prueba. Se nos va a pedir que nos conectemos realmente con todo lo que está en juego y exigir el respeto por nuestra Constitución. Cada ciudadano es responsable. ¡Somos el Pueblo! Y honrando nuestra Carta Argentina, nuestra fortaleza está en la UNIDAD y la FRATERNIDAD para honrar la LIBERTAD.

¡DIOS BENDIGA AL CIELO ARGENTINO!

Gabriela Ciminieri

www.astrologia-viva.com

Si te gustó y considerás que puede servir para actuar en unidad, por favor hacelo circular. Gracias!


GBY

4769 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page